mayo 16, 2021
torno para madera

Torno sobremesa: el mejor al mejor precio

Tornear básicamente es darle forma a un objeto de metal, desde piezas de hierro, bronce, plástico, madera, entre otras. Un torno es un elemento totalmente mecanizado, este ejerce fuerza sobre la pieza mediante unos ejes, cilíndricos, que ejercen presión hasta alcanzar la forma deseada. Existen desde la antigüedad, exactamente dicen que los primeros fueron elaborados en el año 850 a.C.

¿Qué es un torno sobremesa?

Un torno sobremesa es una máquina que se encarga de darle forma a diferentes materiales. Su estructura refleja la forma de una mesa con una máquina encima, es así de donde proviene el nombre de sobremesa. La palabra torno en cambio significa dar vuelta en griego, porque tiene cilindros que a través de las vueltas de sus ejes hace sus funciones.

Partes de un torno sobremesa

Algunas de las partes que conforman un torno sobremesa son:

  • Columna base: sostiene todo el tono.
  • Carro principal: junto con la bancada es la base de los engranajes del torno.
  • Caja de Norton: aquí se regulan las velocidades del torno.
  • Cabezal fijo: sostiene la pieza.
  • Cabeza móvil: desplaza los ejes del torno.
  • Bancada: funciona para sostener las piezas del torno

Partes de un torno sobremesa

Tipos de tornos.

  • Torno copiador: este se usa cuando el acabado de las piezas es muy específico, se necesitan de más detalles con las piezas, normalmente lo usan en marmol y madera.
  • Torno paralelo: este es el más actualizado de todos, cuenta con una programación específica, no puede ser usado por cualquier persona.
  • Torno revolver: la ventaja de este es que puede tornear varios elementos al mismo tiempo.
  • Torno automático: este se llama así porque su uso no depende del manejo de una persona, solo al encenderlo cumple su función.
  • Torno vertical: no es el más usado debido a que necesita de otras máquinas para poder usarse.
  • Torno horizontal: es el torno tradicional, su tamaño es grande y es que verás en los talleres que son llamados torno por el tiempo que llevan en el mercado.
  • Torno CNC: este es el más nuevo y es que se usa actualmente en las grandes industrias, debido a que este depende de un ordenador para poder usarse, lo que hace muchisimo mas sencillo su uso, porque no solo es automático con una función específica, porque al contar con tecnología puede realizar más funciones.

¿Qué se hace con un torno sobremesa?

Aunque parece una máquina con muchas piezas que no pueden usarse, el torno es un conjunto de todo. Es algo grande para moldear algo pequeño, lo que hace que tenga mucha exactitud con respecto al material que se use en estas máquinas. Realiza varias tareas en realidad y aquí te dejamos algunas:

  • Puede hacerse un cilindro, a pesar que en su maquinaria hay cilindros, pero en realidad el cilindro funciona es para dar forma.
  • Pueden moldearse materiales para que terminen siendo conos.
  • Son capaces de realizar cortes exactos.
  • Pueden realizarse tornillos gracias a este artefacto.
  • Si un material requiere de un agujero, esta máquina también puede hacerlos, y también los agranda.
  • Si ya esta hecha una pieza y se le quiere disminuir el tamaño esto también lo hace.
  • Pule piezas, las deja con un mejor acabado.
  • Puede realizar piezas idénticas, un ejemplo de esto son las llaves.

Torno para madera

¿Cómo usar un torno sobremesa?

Lo primero que debes tener en cuenta es que este tipo de máquinas las usan personas que se encargan de elaborar piezas.

Teniendo en cuenta que las máquinas son complicadas de manipular te dejaremos nociones para que puedas usarla.

Es recomendable que le preguntes a alguien que lleve tiempo en esto para sacarle mejor provecho, si decides comprar una, lo mejor es leer con mucha atención el manual de instrucciones.

  1. Buscar que material quieres usar.
  2. Definir si lo vas a cortar, pulir, darle una forma en específico.
  3. Colocar el cilindro adecuado para lo que vas a hacer.
  4. Armarlo completo, y verificar que todas las piezas estén en orden.
  5. Encuadra el material que vas a usar en el torno.
  6. Enciende el torno, dependiendo del que uses, tendrás que graduar la velocidad con la que va a trabajar.
  7. Espera a comience a trabajar y verás como va moldeando la pieza.
  8. Luego de esto puedes también lijar la pieza de manera que tengas un mejor acabado, porque a pesar que el tormo es muy preciso pueden quedar todavía más excelentes las piezas, es solo cuestión de pequeños detalles.

¿Dónde puedo comprar un torno sobremesa?

Por internet podrás conseguir cualquier producto, de manera raída y sencilla. Puedes encontrar un torno sobremesa en tiendas como Amazon. Realmente puedes ver mucha variedad allí porque no solo son para uso industrial, pueden usarse enfocados en distintas áreas.

¿Cuales tornos puedo conseguir en amazon?

Puedes conseguir una gran variedad allí, en su mayoría son diseños actuales que cuentan con dominio de velocidad electrónica, con motores universales. Los tornos de sobremesa cuentan con acabados resistentes, cómodos, y hay tornos, ya sea solo para madera, para metal o ambos. Si lo que buscas es variedad, de seguro que por ahí la encontrarás.

Jet JWL-1221VS

Este en un torno para metal con un excelente control de velocidades. Si disminuyes o aumentas la velocidad es súper adaptable.

Este tiene mayor presión, lo que hace que tenga un mayor número de figuras. Cuenta con cinco años de garantía, y su precio es de 722.59$.

NOVA 24221

Este es un torno tradicional que depende de corriente alterna, viene con el soporte incluido, está hecho de hierro fundido sólido y funciona es para madera, con un precio de 1098.99$.

Delta Industrial 46-460

Este diseño cuenta con la mayor capacidad de velocidad de su clase, puede cambiarse la velocidad sin la necesidad de cambiar el material que está usando de posición porque el cambio de velocidades es electrónico entonces fija las correas con mayor rapidez, tiene una tamaño ideal muy cómodo, con un precio de 659.99$

FBA_W1836

Cuenta con un control digital de las lecturas para las velocidades, a parte en su diseño cuenta con una bombilla que está cercana a donde se ubica el material a moldear lo que hace que sea una herramienta importante para la persona que lo use, porque la lámpara ya es parte del diseño, sus ejes son electrónicos, cuenta con dos rangos de velocidad, su precio es de 529,01$.

Deja una respuesta