octubre 3, 2022
Torno paralelo

Torno paralelo

En el transcurrir del tiempo han existido millones de herramientas y equipos que han sido reemplazados y han caducado para darle entrada a otros equipos más modernos. Sin embargo, hay otro gran grupo que, en lugar de reemplazarlos, han ido evolucionando hasta convertirse en una versión más actualizada, ajustándola a los estándares actuales.

Este es el caso del torno paralelo, una herramienta que data desde hace muchísimos años atrás, y que hoy en día, es una de las más utilizadas en los talleres mecánicos y de reparaciones principalmente. Este será nuestro tema a continuación.

Torno paralelo

¿Qué es un torno paralelo?

Esta herramienta es también conocida como torno mecánico, básicamente fue creada para cortar y tornear metal. Sin embargo, puede realizar tareas más específicas como taladrado, moleteado, refrentado, torneado cilíndrico y cónico, troceado, cortes de metal, cortes de figuras, entre otros tantos.

Partes de un torno paralelo

Hablar de las partes es algo complejo ya que consta de muchas piezas de todos los tamaños, pero las piezas principales son las siguientes:

  • Bancada. Es una pieza de gran peso, donde se soporta el resto de las partes del torno. En la zona superior posee unas guías que son las encargadas de permitir el desplazamiento del contrapunto o carro principal.
  • Cabezal fijo. También denominado plato, se encuentra adherido por el extremo izquierdo a la bancada; en esta pieza está situado el motor, el control de avance, el control de las velocidades, y además de esto, también cumple una función importante, ya que en él está el huesillo, que junto a las poleas hacen girar la pieza y cumplir su rol.
  • Cabeza móvil. Conocido como contrapunto, esta pieza básicamente consta de dos partes en una. La parte inferior reposa sobre las guías de la bancada y la superior descansa sobre esta parte inferior, trabajan en conjunto al sujetar la pieza torneadas entre puntos.
  • También conocido por ser el carro portaherramientas, ya que en este se asientan las herramientas necesarias para trabajar la pieza, y que se desliza a través de la bancada. A su vez, cuenta con tres carros que son:
    • El carro principal. Encargado de generar los movimientos longitudinales de avance de las guías de la bancada, para ejecutar tareas como enroscar o refrentar.
    • El carro transversal. Como su nombre lo indica, se mueve transversalmente encima del carro principal, determinando el calado de la pasada.
    • Carro superior. Se encuentra apostado sobre una tribuna giratoria que puede girar en todas las direcciones.
  • Plato de mordaza. Su función es sostener la pieza que se trabajará en el cabezal y transmitir el movimiento mecanizado.

Torno paralelo

Tipos de operaciones realizadas por los tornos paralelos

A través de un torno paralelo se pueden ejecutar distintos tipos de torneados en las piezas, por supuesto cada una de estas cuentas con un procedimiento distinto, entra las principales operaciones que pueden realizar estas herramientas están:

  • Refrentado. Este es un mecanismo que se encarga de limpiar por medio del torno la superficie de una pieza, puede ser completa o parcialmente.
  • Desbaste. Las piezas que constan de mecanizados cilíndricos son sometidas al torno, para eliminar las partes ásperas del material que se trabajará.
  • Desbaste cónico. Este procedimiento se utiliza para realizar formas cónicas o esféricas, haciendo movimientos radiales o axiales del torno.
  • Moleteado. Se basa en un proceso mecanizado, donde se comprime la pieza al mismo tiempo que va dando vueltas, con la finalidad de generar grietas o una superficie áspera, que evite que se deslice en superficies que requieran que se agarren por sí mismas.
  • Roscado. Este es un procedimiento usado con frecuente, a través del cual se genera en la pieza una rosca, para colocar una rosca o unir un conjunto de piezas entre sí.
  • Taladrado. Mediante una herramienta llamada “broca” se realiza un hueco cilíndrico en una pieza, a través de un movimiento de rotación. De hecho, muchas piezas que son torneadas, previamente deben hacerles un taladrado para poder centrarlas en el contrapunto.
  • Ranurado. Por medio de esta operación lo que se logra es el tronzado en una pieza, ya que el torno se mueve de adentro hacia afuera radialmente en la pieza, generando una forma acanalada que con los movimientos constantes terminan por tronzar la pieza.

Estas son algunas, entre otras tantas operaciones que se realizan por medio de un trono paralelo.

Accesorios adicionales del torno paralelo

Además de las partes que conforman el torno, hay otros accesorios que se pueden utilizar con la finalidad de proporcionarle más variabilidad y productividad a la herramienta, como los siguientes:

  • Plato liso de arrastre. Es indispensable cuando se orienta una pieza entre puntos, a través de un orificio central y una tuerca de arrastre.
  • Pinzas de apretar. Se emplea para números reducidos de radios, con estas pinzas se saca el plato del husillo del torno y se colocan sobre un agujero del eje del torno, con ayuda de un sujetador.
  • Mandriles universales de tres mordazas. Con este tipo de mandriles se pueden retener piezas redondas o hexagonales, ya que se mueven al mismo tiempo al ajustarse con la llave del plato.
  • Mandriles universales de cuatro mordazas. Se utilizan para piezas irregulares, a diferencia del anterior, estas también permiten invertir las mordazas para agarrar la pieza en cuestión por el diámetro interior.
  • Mandriles magnéticos. Se usan para sostener piezas de hierro o acero que resulten muy estrechas o delgadas y que no puedan ser agarrados por el plato principal.

Torno paralelo

Recomendación para su uso

Al igual que otras herramientas mecánicas, para utilizar un torno paralelo es necesario seguir algunas recomendaciones para evitar accidentes; recomendaciones como las que le indicaré a continuación:

  1. Debes tener conocimiento completo de su funcionamiento, ya que de lo contrario su manipulación podría ser peligrosa.
  2. Además, debe conocer todas las precauciones y medidas preventivas necesarias, indicadas por el fabricante.
  3. Utilizar lentes o mascaras protectoras, para prevenir accidentes en los ojos.
  4. Conservar el orden y la limpieza en la zona de alrededor donde se manipulará el instrumento, ya que esta es una manera de prevenir también inconvenientes.
  5. Procurar utilizar la vestimenta adecuada al hacer uso del torno paralelo, evitando prendas holgadas; no se coloque ningún tipo de joyas, como pulseras, relojes, cadenas, ya que podrían enredarse con la parte giratoria del aparto y provocar graves problemas.
  6. Al momento de realizar alguna medición, detenga el funcionamiento del torno.
  7. Al quitar las virutas, utilice siempre una brocha, no lo haga directamente con las manos desnudas, ya que estas tienen filos que le pueden cortar.
  8. Apague la corriente del torno antes de montar y desmontar accesorios.
  9. Al utilizar el torno mantenga el cuerpo lo suficientemente despegado de la máquina, evitando que quede cerca del rostro, y que le caiga encima las virutas.
  10. Procure utilizar calzado de seguridad, como botas.

Deja una respuesta