octubre 3, 2022
Torno para uñas

Torno para uñas

El torno para uñas es una herramienta cuya intención principal es facilitar la tarea de cuidar las uñas y agilizar enormemente el trabajo de limar, dar forma y pulir. Este aparato es ideal para lograr dar el acabado perfecto a cualquier manicura o pedicura.

En principio la intención del torno para uñas era ser utilizado en salones de belleza y otros locales, pero en la actualidad es vendido para el uso cotidiano como una alternativa para ahorrar tiempo y facilitar el trabajo de arreglar las uñas como lo haría un profesional o simplemente mantenerlas limpias y fuertes.

Piezas de un torno para uñas

Esta herramienta está conformada por varias piezas que permiten utilizarlo de manera sencilla, incluso para aquellos principiantes que no tienen tanto conocimiento sobre esta área. Utilizar el torno para uñas facilita lograr manicuras con acabados profesionales con solo un poco de tiempo. Para entender la razón de su sencillez a la hora de ser usado hace falta repasar sus piezas:

  • Cable eléctrico o cargador. Puede ser conectado a una toma de corriente común o a una batería portátil incluida con el mismo torno; generalmente es bastante largo de manera que no se complique utilizarlo lejos de su conector y a la vez se procura que no se enrede el cable. También se puede utilizar con un cargador que cargar una batería interna en algunos casos.
  • Batería portátil. Es de forma cuadrada y del mismo color que el torno, puede conectarse a una corriente eléctrica. En la batería se puede conectar el cable del torno y, por lo general, la batería puede mantenerse por sí misma mientras se utiliza o colocarse en una mesa según el proceso de cada quién.
  • Punta. Allí se colocan las diferentes partes intercambiables que suelen ser llamadas fresas y se encarga de que estas giren a una velocidad específica para cumplir con su cometido.
  • Base. Esta es la parte que contiene el mecanismo en su interior que hace que todo el aparato pueda funcionar; en su exterior cuenta con un botón el cual se utiliza para el encendido y apagado del torno.
  • Dial. Esta pieza circular es utilizada para controlar la rapidez del torno dependiendo de la fresa que se utilice y la velocidad requerida. Con esta pieza es fácil controlar cuándo pulir, limar o limpiar.

Torno para uñas

Fresas del torno para uñas más usadas

Las fresas son las partes intercambiables que cumplen con diferentes funciones al ser utilizadas en el torno; al emplear cada una se logra un propósito diferente y algunas pueden o no ser utilizadas con la opción de rotación del torno. Existen en total doce fresas de torno para uñas distintas, aunque, las siguiente siete son las principales:

  • Removedor de callos. La primera fresa tiene forma cilíndrica y es áspera, se utiliza para eliminar los callos en pies y manos, dejando la piel suave, rejuvenecida y sin asperezas.
  • Lima de uñas. Como su nombre indica, esta pieza se utiliza para limar las irregularidades de las uñas y que tengan largos parejos. La lima tiene aspecto de cono redondeado y una varilla lo conecta al torno para que rote.
  • Lima de uñas gruesa. En su mayoría es idéntica a la anterior, con la diferencia de que esta lima tiene una forma mucho mayor hacia sus lados aunque es del mismo largo.
  • Disco corta uñas. Posee puntas afiladas en sus orillas que se utilizan para recortar las uñas, tiene forma redonda, que en su centro se vuelve más estrecha.
  • Fieltro para uñas. Se utiliza para pulir y limpiar las uñas momentos después de usar la lima, para que cualquier resto sea eliminado completamente. Se distingue por ser de color blanco y bastante suave.
  • Cepillo circular. Con esta fresa se preparan las uñas para aplicar esmaltes u otros tratamientos de belleza. Las cerdas del cepillo son de color blanco y ubicadas en forma de un pequeño círculo.
  • Lima de ranura de uñas. Se emplea en los laterales de las uñas; su forma es la de un cilindro pequeño de color blanco y se utiliza para hacer a la uña más delgada o inclinada.

Otras fresas de torno para uñas

Como se ha mencionado, las anteriores 7 son las fresas más utilizadas aunque en total existen 12 diferentes; en esta lista se definirán las 5 restantes cuyas funciones pueden ser cumplidas con otras herramientas la mayoría de las veces.

  • Lima para dar forma. Este tipo de lima es utilizada más que todo por profesionales, ya que es necesaria la experiencia para conocer la forma correcta de cada uña y moldearla perfectamente. La forma de esta pieza es como una pequeña gota de color plateado.
  • Removedor de cutículas. Como indica su nombre, esta pieza se utiliza para remover las cutículas (Empujándolas alrededor de la uña) y se puede distinguir con facilidad ya que tiene la forma de una esfera pequeña.
  • Removedor de partes de uña. Se utiliza esta pieza cuando se van a pintar uñas que se han roto. Con el removedor se eliminan partes sobrantes de manera que pueda dársele forma a la uña sin complicaciones. Esta pieza es alargada y se va estrechando hacia la punta.
  • Cono suavizador de bordes. Puede utilizarse en toda la uña para que no sea tan gruesa de forma que sea posible limarla y cortarla con mayor facilidad. Tiene forma de cono de color blanco y es bastante pequeña.
  • Removedor de suciedad. Esta última pieza se utiliza para limpiar el interior de las uñas y eliminar restos de polvo, tierra y otros tipos de suciedad, su forma es parecida a la de una pequeña pala.

Vale la pena mencionar que las piezas que incluyan los tornos pueden variar y no necesariamente incluirán todas las piezas anteriores.

Tipos de tornos para uñas

Sobre los tipos de tornos para uñas es muy fácil distinguirlos ya que se definen según sus tamaños, lo que afecta directamente el área en que son utilizados. Como se puede suponer, se encuentran disponibles tornos para uñas grandes, medianos y pequeños, la definición de cada uno vendrá a continuación.

Torno grande

Este tipo trabaja con enchufes eléctricos directamente y son utilizados en salones más que todo, debido a que son mucho más profesionales y suelen incluir todos los accesorios necesarios para realizar una manicura y pedicura completas de la manera más atenta.

Torno mediano

Por lo general es un torno utilizado en casa por amantes de los tratamientos de salón y puede ser de enchufe eléctrico o batería; suelen ser bastante prácticos ya que pueden utilizarse en cualquier parte del hogar cómodamente sin preocupaciones sobre cambiarlo de ubicación.

Torno pequeño

Los tornos para uñas pequeños son portátiles y utilizan solamente una batería portátil o cargador, como es de suponer. Su tamaño reducido permite que sean transportados con comodidad en cualquier bolso o estuche; además de esto, puede ser utilizado en cualquier lugar donde te encuentres, bien sea para relajarte un rato o practicar con tus uñas alguna manicura que quieras realizar.

¿Cómo usar un torno para uñas?

Usar un torno para uñas es bastante simple. Lo principal es que este sea conectado, ya sea a la batería portátil o a un enchufe; luego de esto debe seleccionarse la fresa que se usará (esto ya depende de la manicura o pedicura que se quiere realizar e incluso de algún otro arreglo).

Con la fresa ya colocada y fija, (por ejemplo, la lima de uñas) el dial debe firmarse hasta la velocidad requerida y se procede a presionar el botón de encendido. Con la lima se nivelarán las uñas y se les dará el aspecto deseado con utilizarlo durante un período de tiempo corto.

Una vez que se termine de utilizar el torno, debe ser apagado con el respectivo botón y el dial debe girarse hasta donde la potencia quede en cero; la punta debe retirarse y por último, desconectar el cable del torno. Dependiendo de cuantas fresas sean utilizadas, el dial debe girarse hasta cero y apagar el torno para evitar que rote por accidente mientras se cambien entre una y otra.

Mantenimiento del torno para uñas

Cuidar el torno para uñas requiere algunas pautas específicas no muy complicadas de cumplir y que previenen que el torno tenga una vida de utilidad larga y práctica.

Lo principal es su almacenamiento mientras no se lo utilice; debe guardarse en un lugar donde no acumule el polvo y nunca debe tener alguna de las fresas colocadas, ya que pueden atorarse, lo que ocasionará que no puedan intercambiarse para usos futuros.

También es muy importante mantener el torno alejado del agua ya que es un aparato eléctrico y por tanto, el contacto con el agua es peligroso y terminaría por dañarlo. Para limpiarlo puede usarse un trapo húmedo (no en exceso) y retirar la suciedad de las fresas por separado.

Algunas fresas están hechas de metal y pueden limpiarse con anticorrosivos que alarguen su tiempo de uso. Aunque los cepillos y piezas de fieltro no deben mojarse excesivamente ya que podrían dañarse.

El torno para uñas debe colocarse en un lugar fuera del alcance de niños ya que pueden romperlo o incluso lastimarse con alguna de sus piezas (principalmente con las fresas).

Torno para uñas

Beneficios del torno para uñas

El uso de un torno para uñas es bastante beneficioso sobre todo para aquellas personas que disfrutan tener una manera de cuidar sus uñas en todo momento o que se ganan la vida realizando manicuras en un salón.

Es una opción rentable, con fiabilidad y rapidez para los tratamientos en cualquier salón o en la comodidad del hogar. Adquirir un torno en un salón resulta la mejor opción ya que este puede ahorrar una gran cantidad de tiempo que se suele utilizar para limar las uñas de los clientes, además de que se gasta muchísimo menos que al comprar una lima convencional la cual debería reemplazarse repetidas veces, mientras que el torno puede utilizarse durante un periodo bastante prolongado sin necesidad de un reemplazo.

En pedicuras, el torno ayudaría a evitar dolencias que suelen presentarse como dolor en las manos por una mala postura de la misma o en la espalda por permanecer mucho tiempo inclinado.

Otro de sus beneficios es su variedad con respecto a los tratamientos; cada fresa puede utilizarse en un diferente contexto y realizar una manicura y pedicura que complazcan a cualquiera con muy poco esfuerzo.

En última instancia, uno de los rasgos más beneficiosos de los tornos para uñas es su higiene, en contraste con las limas convencionales, con un torno cada pieza es esterilizada para ser usadas con diferentes clientes, siendo esta una manera perfecta de proteger la salud de cada uno.

¿Cómo elegir un torno para uñas?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es necesario conocer la forma de elegir un torno para uñas que sea de calidad y que pueda permanecer en buenas condiciones durante un plazo de tiempo largo.

Lo principal es buscar un torno cuyas piezas de metal sean de acero inoxidable, lo que, obviamente, resulta en una resistencia y durabilidad mucho mayor. Además, se debe comprobar la reputación de la marca, la calidad de sus materiales y mantenimiento del torno, ya que puede tener ciertas especificaciones según el modelo.

Otro factor muy importante a la hora de decidir un torno para uñas es su modo de empleo, en ocasiones algunos pueden necesitar ciertos requerimientos que otros no y si se investigan, se puede deducir cuál modelo y tipo se adapta mejor a las necesidades de cada persona.

Mejores modelos de torno para uñas

Sabiendo elegir el mejor torno para cada persona, aquí se pueden contemplar algunos de los más recomendados por clientes, ya que cuentan con una gran calidad y rentabilidad que siempre afecta la decisión sobre si adquirir o no una herramienta sin importar su tipo.

Tesoky

Este torno para uñas cuenta con 11 fresas para realizar tratamientos profesionales y es uno de los más recomendados para salones de belleza que desean adquirir aparatos de calidad para satisfacer a sus clientes.

Kapmore

Por su parte, este es un torno ideal para tenerlo en casa y cuenta con 5 fresas intercambiables para tratamientos mucho más básicos que puedan realizarse en poco tiempo para el mantenimiento de las uñas.

Beurer MP-41

También se puede encontrar este torno profesional que es perfecto para la manicura y pedicura; incluye 7 fresas intercambiables, una luz que facilita los tratamientos y un estuche donde guardas las fresas cuando no se utilicen. Este torno en específico es perfecto para llevarlo contigo donde vayas, por su tamaño compacto y ligero.

Conociendo los mejores modelos de tornos para cada ámbito, así como la manera en que debe utilizarse por cualquier persona, se facilita la tarea de decantarse por adquirir una de estas herramientas que resulta siempre útil y práctico así sea utilizada por un profesional o una persona sin experiencia.

Deja una respuesta