octubre 3, 2022
Torno para madera

Torno para madera

Para quienes trabajan en el mundo de la carpintería, los aficionados a ella y quienes simplemente la trabajan en sus hogares, saben que hay una gran variedad de herramientas, maquinas e instrumentos necesarios para lograr un trabajo de buena calidad. Entre una de estas herramientas está el torno para madera, y es que a través de esta máquina se puede lograr darle forma redonda a la madera e incluso realizar figuras decorativas en maderas con ella, logrando obtener acabados ideales.

El torneado de madera es lo que se logra mediante el uso del torno de madera, que mientras va girando a gran velocidad se va dando forma y moldeando la madera.

Torno para madera

Partes que conforman el torno para madera

Independiente del tamaño del torno, marca o modelo, básicamente todos cuentan con las siguientes partes:

  • La base del torno. Todos los modelos deben contar con una base sólida, esta conforma una viga dispuesta en posición horizontal a través de la base del torno. Lo ideal es que la base cuente con un peso grande, para evitar que el torno se mueva mientras se va trabajando la madera, por lo que generalmente es fabricada en hierro fundido. Ya que, a mayor peso, más práctico será usar el torno.
  • Motor. Al igual que sucede con otras herramientas, mientras mayor capacidad tenga el motor, mayor será la pieza de madera que podrá trabajar. Los tornos para madera pueden contar con motores cuyas potencias vayan de 1/8 a 3 caballos de fuerzas, lo que equivaldría a reproducir entre 500 y 4000 revoluciones por minuto.
  • Cabezal fijo. Este permitirá apoyar al montar la pieza que se desea moldear, formado por un eje con su respectiva polea, y en la punta está una especie de puente encargado de hacer presión en la pieza.
  • Contrapunto. Básicamente su función es mantener el eje centrado para que la madera gire uniformemente, basado en un pasador giratorio posicionado en el cabezal contrario de la pieza.
  • Interruptor de alimentación. A través de este, el usuario podrá encender o apagar la herramienta, los fabricantes procuran colocarlo en sitios estratégicos donde resulte más fácil de manipular en caso de que surja una urgencia de activar o desactivarlo.
  • Bancada. Cumple una función importante, ya que proporciona estabilidad a toda la pieza como tal. Generalmente está conformada por materiales de fundición.
  • Carro. Es la que proporciona el movimiento formado por el carro principal, con dirección axial, genera los movimientos de la pieza; y el carro transversal, provee el movimiento transversal sobre el carro principal.

Instrumentos utilizados para tornear madera

Además de contar con el instrumento base que es el torno para maderas, existen otras herramientas que también son indispensables a la hora de ejecutar un torneado de madera, como los siguientes:

  • Gubias para desbastar. A través de este el usuario puede eliminar una gran cantidad de madera que no sea necesaria de forma inmediata. Además de esto, también es utilizado para redondear la madera, ya que cuenta con una forma de media caña y un bisel externo de 45 grados.
  • Cinceles cuadrados y oblicuos. Estas herramientas son ideales y empleadas para trabajar áreas con contornos rectos en el caso de los cinceles cuadrados; y los cinceles oblicuos, son utilizadas para tallar formas, gracias a que poseen una punta diagonal.
  • Rascador en forma de bóveda. Es un instrumento empleado para rematar el fondo de las piezas que contienen formas en su interior, a través de su punta redondeada en forma cóncava.
  • Gubia en huso. Su función es similar al anterior, con la diferencia de que esta es utilizada para tallar cilindros en relieve que tenga la madera, con su biselada en la punta que tiene forma convexa.
  • Separadores. Su función radica en que una vez finalizado el torneado, como su nombre lo indica, separa la pieza.

Tipos de torno para madera

Básicamente, todos los tipos de tornos para madera cumplen la misma función y cuentan con una dinámica similar, sin embargo, varían unos de otros en función de sus tamaños, el material que se trabaja y su uso principal, como los siguientes.

Mini tornos de madera

Este instrumento es ideal para trabajar piezas delicadas y de tamaños chicos. De este tipo, existen diversidades de marcas y modelos en el mercado, básicamente hacen lo mismo que un torno de madera de mayor escala, con la diferencia de que estos son de menores dimensiones.

Ventajas

Cuenta con ventajas como las siguientes:

  • Prácticas y cómodas de utilizar. Aunque este tipo de herramientas no cuentan con las funciones o dimensiones de los tornos de mayor capacidad, este brinda calidad en su desempeño. De hecho, si es principiante en el mundo del bricolaje, este será el torno ideal. Aunque en la actualidad se han fabricado mini tornes con funciones adicionales.
  • Fácil de trasladar. A diferencia de los otros tipos de tornos, gracias a su tamaño y peso, estos modelos son ideales para llevarlos contigo a tu sitio de trabajo, o a cualquier lado donde lo puedas necesitar.
  • Conserva la estabilidad. A través de este, puedes trabajar tu madera de manera confiada con movimientos estables, obteniendo resultados de buena calidad.
  • Brinda precisión en su desempeño. Y es que este tipo de herramientas cuentan con motores de buena potencia que generan excelente velocidad en relación a su tamaño, lo que al final ayuda en la exactitud al tallar la madera, sobre todo en bloques individuales.

Salki Proxxon db 250

Este mini torno para madera es una excelente opción para trabajar en el torneado de piezas de madera de pequeños tamaños. Aunque lo veas pequeño, estarás contando con una herramienta compacta y fuerte, que las posiciona entre las preferidas.

Algunas de sus cualidades son las siguientes:

  • Pesa 2,60 kg. Pudiendo tranquilamente trasladarla a donde quieras.
  • Se conecta a la electricidad por medio de un cable.
  • Fabrica piezas pequeñas, brindando acabados exactos.
  • Cuenta con un puntal cuadrado con un centro trasero de 10 mm.
  • Permite graduar la velocidad entre 1000 y 5000 revoluciones por minuto.
  • Incluye en su paquete 6 pinzas de fijación y una placa con la que podrás girar piezas de mayor dimensión.
  • Está fabricado con materiales de excelente calidad, que le aportarán resistencia.

Torno copiador

Este tipo de torno para madera es uno de los más utilizados y recomendados. A diferencia del equipo anterior, este opera a través de un mecanismo eléctrico e hidráulico. Por medio de este equipo puedes conseguir réplicas de piezas de madera, gracias a la implementación de una plantilla.

Algunas de sus cualidades son:

  • Son ideales para incrementar el rendimiento de tu trabajo, precisamente porque puede fabricar piezas exactas en serie.
  • Son ideales para tornear piezas de madera que poseen diversos niveles de diámetro, anteriormente fundidas.
  • Está capacitado para ejecutar trabajos de acabados perfectos sin tener que bajar la pieza de madera del equipo.
  • Una de sus principales ventajas es que con este equipo puedes graduar la velocidad de giro del cabezal.

Torno para madera

¿Cómo elegir un buen torno para madera?

A la hora de comprar un torno para madera, debes chequear algunos factores, para que elijas el que mejor se ajuste a ti; tales como los siguientes:

  • Potencia. De acuerdo al tipo de trabajo que se vaya a desempeñar, puedes elegir la potencia para tu torno, puede variar entre 250 W hasta los 2250 W. Lo ideal es que puedas contar desde 6000 a 9000 revoluciones por minuto.
  • Presupuesto disponible. Puedes encontrar variedad de precios en este tipo de herramientas, por supuesto, atendiendo a tu necesidad, ya que, si la usaras para lo básico, o como principiantes, puedes optar por un mini torno, que cuenta con un menor costo. Este punto también dependerá de la marca, sin embargo, en el mercado hay buenas opciones en relación calidad–precio. Por lo general, los tornos de alta gama son adquiridos en su mayoría para trabajar madera a nivel profesional e industrial.
  • Tipo de torno. En este punto va a influir el factor espacio, debido al espacio que pueda ocupar la herramienta. Si el espacio en su taller o el espacio con que cuenta para colocar la herramienta es pequeño, por ejemplo, el torno para mesa es de contextura más leve.
  • Tipo de trabajo a realizar. Es importante que sepa qué tipo de trabajo en madera va a desempeñar, así como verificar el tipo de madera que va a trabajar, sus dimensiones, la longitud de la madera que pretende girar en el torno. Ya que todo tiene relación con la distancia y el centro.
  • Dimensiones. Para precisar el tipo de torno elegir, es necesario saber qué tipo de madera se va a trabajar y que dimensiones, ya que así podrás saber si necesitarás un torno para madera de mayor o menor capacidad.

Los mejores torno para madera

Entre los mejores modelos de torno para madera están:

Lombarte MC1218 VDA

Esta marca nos ofrece uno de sus mejores modelos en torno para madera de mesa, ofrece una excelente relación entre calidad y precio, ideal tanto para principiantes como para profesionales.

Entre algunas de sus características están:

  • Gracias a sus dimensiones, puedes trasladarlo rápidamente, así como guardarlo cómodamente.
  • Posee motores de corriente continua o inducción, generando voltaje de 240 V 1 Ph. Lo que se traduce en una buena proporción en rendimiento y potencia.
  • Es ideal para crear detalles finos en la madera, gracias a que cuenta con una distancia de recorrido de contrapunto de 450 mm.
  • Cuenta con bancada en fundición.
  • Cuenta con luces LED.
  • Siempre incluye todos los accesorios necesarios.
  • Posee una pantalla digital donde podrás observar y ajustar la velocidad, las cuales puedes elegir entre dos rangos, una de 1.000 a 2.040 y 2.000 a 4.100 revoluciones por minuto. Aunque se considera que es una desventaja, ya que en este punto no ofrece muchas opciones.

Torno copiador para madera Holzmann VD1100ECO

Esta reconocida marca, nos ofrece este tipo de torno para madera, ideal para los amantes del bricolaje, e incluso para principiantes.

Algunas de las características son:

  • Cuenta con una potencia de 750 W.
  • Posee una punta de arrastre de 4 dientes.
  • Pesa aproximadamente 80 kg.
  • Ideal para trabajar piezas de hasta 1.100 mm, lo que nos da buena pista de su capacidad.
  • Cuenta con dualidad de velocidades (ajustable).
  • Viene con herramientas disponibles como plato frontal, soportes de instrumentos, recipiente donde se pueden colocar los utensilios.
  • Cuenta con una excelente relación entre precio y calidad.

torno para madera

Modelos de torno para madera más económicos

En el mercado también podrás conseguir tornos que cumplan su función, y además de todo, a un precio accesible.

Einhell TC – WW 100

Esta prestigiosa marca nos ofrece un torno para madera eficiente, ideal para uso doméstico y profesional, aunque no para trabajos a gran escala. Pero su precio es relativo a su buen desempeño.

Entre sus principales características están:

  • Cuenta con un motor de 350 W.
  • Es ideal para que moldees cualquier tipo de maderas, siempre y cuando no tengan más de 1000 mm.
  • Cuenta con 4 posiciones ajustables para trabajar cualquier tipo de madera.
  • Cuenta con un peso aproximado de 22 kg.
  • Permite la adaptación de dispositivos móviles, así como elementos fijos como tornillos.
  • Cuenta con un arrastrador frontal.

Holzstar DB 450

Holzstar nos ofrece esta herramienta que brinda calidad en sus trabajos y también buen precio, en comparación con otras marcas del mercado.

  • Brinda un funcionamiento preciso.
  • Posee un contrapunto fabricado en hierro fundido.
  • Posee un peso de 35 kg aproximadamente.
  • Cuenta con una potencia de 370 W, 20w mas que el modelo anterior.
  • A diferencia del anterior, este torno solo permite trabajar en maderas que sean menos de 450 mm.
  • Puede proporcionar velocidad entre 500 y 3150 revoluciones por minuto.
  • Incluye columna de hierro regulable.

Recomendaciones para el uso del torno para madera

Independientemente del tipo de torno para madera que decidas utilizar, lo principal que debes tomar en cuenta es tu seguridad, operando estas herramientas con precaución y los cuidados necesarios; siempre se aconseja seguir las siguientes recomendaciones generales:

  • Antes de hacer uso del equipo, procura primero instruirte sobre las normas de funcionamiento, las medidas preventivas y de precaución que se incluye en cada empaque.
  • Hacer uso de tapones adaptables a los oídos.
  • Procurar utilizar mascarillas anti polvo.
  • Utilizar lentes, para evitar accidentes en los ojos, y las partículas que serán expandidas en el aire.
  • Usar calzados de seguridad.
  • Lo ideal es que al trabajar con este tipo de instrumentos cuentes con guantes consistentes que eviten que te puedas hacer daño en la piel.
  • Procurar mantener en el sitio de trabajo un botiquín de emergencia.

Deja una respuesta