diciembre 3, 2022
Torno paralelo

Torno mecánico

El torno mecánico es una estructura especialmente diseñada para la fabricación de piezas de forma geométrica de revolución, utilizadas principalmente para la alfarería. Sin embargo, con el pasar del tiempo se ha comenzado a utilizar en carpintería para hacer piezas torneadas.

También se ha convertido en una máquina importantísima en el proceso industrial de la actualidad, ya que es capaz de mecanizar piezas por revolución, arrancando material en forma de pequeñas virutas gracias una herramienta de corte.

Esta debe ser apropiada al material a mecanizar, es decir, puede estar hecha de acero al carbono, acero rápido, acero rápido al cobalto, cerámica, diamante, entre otros materiales similares; y que siempre debe ser más dura y resistente que el material mecanizado.

Torno mecánico

¿Qué tan importante es el torno mecánico?

La verdad es que el torno mecánico es súper importante si tu trabajo consta de la creación y diseño de piezas para el ensamblaje de máquinas de acero, aluminio y hasta de madera. Este se encarga del proceso de fabricación y mecanización de piezas en cualquier empresa de alfarería u organizaciones similares, como por ejemplo organizaciones fundadas para la creación de piezas automotriz.

Esta máquina utilizada para mecanizar no es tan actual. Las primeras máquinas datan del año 1910 y han ido evolucionando con el pasar del tiempo. Así que, aunque ya a mediados del siglo XVII existían versiones simples donde los movimientos de las piezas a mecanizar se manejaban mediante simples arreglos a través de cuerdas.

Desde la revolución industrial, donde se establecen los parámetros principales de esta máquina, hasta la actualidad, apenas ha sufrido modificaciones, haciendo una excepción a la integración del control numérico en los últimos 20 años.

¿Cómo funciona el torno mecánico?

El principal objetivo del torno mecánico es lograr que la pieza de trabajo sea sostenida y girada por el mismo, mientras se avanza una punta de punzón en la pieza de trabajo que causa la acción de corte.

Así que, se coloca una herramienta en el portaherramientas. La pieza se coloca en un mandril que está exactamente unido al mandril giratorio. A medida que la pieza va girando, los discos que los componen del tablero y el compuesto mueven la herramienta a lo largo de la pieza.

El torno no solo es capaz de crear y formar la pieza, también puede crear agujeros taladrados en el centro de su pieza ¿Cómo se hace esto?  solo vas colocando una mecha de taladro en el contrapunto y moviendo el contrapunto hacia su pieza.

Casi como si lo hicieras de forma manual, pero ejerciendo un poco menos de fuerza bruta, ya que la maquina es capaz de hacer este movimiento por si solo con la suficiente fuerza para crear presión y hacer el agujero.

cómo funciona un torno mecánico

Tipos de Tornos mecánicos según su función.

Quizá tengas dudas de cómo utilizar esta máquina, ya que su aspecto puede darte la idea de ser un poco complicada de manejar, pero en realidad no es así, solo debes conocer cual máquina tienes en tus manos.

Existen tres tipos de torno mecánico, los cuales tienen funciones diferentes a pesar de tener casi la misma estructura en su diseño. A estas también puedes incorporarles herramientas subyacentes que te faciliten algunos pasos al momento de tu fabulosa creación. Como, por ejemplo, el taladrado y el corte en rodajas, que te ayudarán a tener mayor precisión al cuando quieras realizar un agujero en la pieza.

Todos los tornos mecánicos deben ser manejados y supervisados por una persona que conozca de ingeniería o se familiarice con este tipo de trabajos, ya que, aunque no es tan difícil de manipular debemos tener cuidado al momento de hacer los cortes que deseamos. De igual manera, debemos tener la protección necesaria para hacer cualquier movimiento.

A continuación te mostramos los diversos tipos de tornos que puedes encontrar en el mercado:

El torno básico

Este torno está especialmente  diseñado para cortar metal cilíndrico. Ha sido desarrollado para producir roscas de tornillos, trabajos cónicos, agujeros taladrados y cigüeñales. Es decir, es esencial para aquellas personas que desean armar piezas automotrices o darle forma a alguna pieza ya existente.

Los tornos modernos

Te pueden ofrecer una gran variedad de velocidades de rotación, pero también un medio para mover manual y automáticamente la herramienta de corte a la pieza de trabajo que deseas modificar o crear.

Es importante que al manipular este torno, los maquinistas o el personal del taller de mantenimiento responsable de su uso estén completamente familiarizados con él y sus operaciones para lograr el trabajo deseado y sin ningún problema, ya que es bastante compleja de utilizar, así podrán evitar accidentes.  Esta máquina al igual que el torno básico es ideal para la creación de piezas automotrices.

Los tornos de torreta

Se utilizan principalmente en la producción o en talleres para la producción en serie o para piezas especializadas. Es decir, son prácticamente automáticas y son capaz de crear un número de piezas con especificaciones exactas en un tiempo determinado.

los tornos de motor básicos

Se utilizan principalmente para cualquier tipo de trabajo de torneado. Es decir, para modificar o deformar una pieza ya creada previamente. Puede ser útil para reparar piezas de carros atrofiadas por el tiempo o también en trabajos para la carpintería.

Ventajas y desventajas del torno mecánico

Sabemos bien que en todas las máquinas de este estilo existen pros y contra a evaluar antes de pensar en adquirir una herramienta tan pesada. Por esa razón te traemos una serie de ventajas y desventajas a considerar antes de realizar tu compra y hacer crecer tu empresa.

Ventajas

  • Permiten obtener mayor precisión en el mecanizado. Sin duda te ayudará a tener cortes limpios y piezas a medidas exactas para lo que deseas ensamblar.
  • Permiten mecanizar piezas bastante complejas.
  • Permite cambiar de una pieza a otra de manera rápida. De esta manera no se trabará en el proceso si quieres optimizar tu trabajo.
  • Puedes reducir todos los errores de operario

desventajas

  • Debes realizar un programa previo de mecanizado de la pieza para poder realizar los demás (solo si deseas tener varias piezas del mismo detalle), quizá pierda un poco de tiempo al inicio, pero una vez logrado el primer modelo, todo lo demás será mas sencillo.
  • Debes tomar en cuenta que estas máquinas no son tan económicas, así como sus accesorios. Requiere una inversión sustancial.
  • Como te mencionamos en el punto anterior, su costo es elevado, por lo que debes tomar en cuenta que su manteniendo es igual de elevado como su obtención

Deja una respuesta