enero 19, 2021

Torno de Madera

En este artículo estaremos hablando sobre los tornos de madera. Sin embargo, primero necesitas saber que es un torno.

Un torno es un grupo de máquinas y también de herramientas que pueden roscar, costar, ranurar, agujerar piezas de una forma geométrica. Esta se ha convertido algo indispensable en las industrias mecánicas.

tornos de madera

La herramienta que debe hacer el corte, está encima de un carro que se puede desplazar por guías que van en dirección paralelas a la pieza a tornar. Sobre este carro hay otra que se va desplazando según el eje, este ya quedaría en dirección radial a la pieza que se está torneando y también hay otro carro que se llama charriot, el cual tiene la facilidad de inclinarse y hacer conos.

Cuando el carro principal desplaza la herramienta por todo lo largo del eje de rotación, llega a producir el cilindrado de la pieza. Sin embargo, cuando el otro carro, el del eje transversal es desplazado de forma perpendicular se realiza el refrentado.

Historia del torno

El hombre invento y a la vez desarrollo el proceso de tornear debido a la necesidad existente de dar forma a diferentes cosas, entre ellas, madera, huesos y piezas ornamentales.

Su uso se retoma en el 850 antes de J.C, siendo una de las primeras y más importantes maquinas.

En imágenes antiguas se observa que el tornero debía apoyar la herramienta en un soporte, mientras otra persona debía girar la pieza que se trabajaba, tirando la cuerda arrollada a uno de los vástagos.

Se producía entonces un giro de vaivén realizando así el corte intermitente, hasta que surgió el tema del pedal y pértiga. Este consistía en arrollar una cuerda fijado al eje porta herramienta, atado a un arco de madera y con el impulso que le daba un operador hacia girar la pieza de manera constante.

Posteriormente en el año 1250, surgió el torno de pedal y pértiga flexible. Era mucho más cómodo porque el operario podía tener sus manos libres para poder así manejar la herramienta.

Funcionaba con una vara elástica, que estaba arriba de un torno de madera en el que se debía colocar lo que tenía que tornear. Se le colocaba a la pieza que se trabajaba unas tres o cuatro cuerdas que a su vez estaba atada a la vara elástica y al pedal que estaba en el suelo.

Cuando el tornero pisaba el pedal, este hacia girar la pieza enrollada en la cuerda y se realizaba el corte de ella. Este torno fue usado en Santa Cruz de Campezo hasta hace unos 20 años por los artesanos.

Avances desde el siglo XV del torno

En el siiglo XV se produce un sistema de transmisión por correa, este permitía la rotación continua en el torno.  Necesitaba un gran esfuerzo humano porque poseía una rueda grande que debía ser accionada a mano y por eso su uso no continuo.

A finales de ese mismo siglo, Leonardo da Vinci, realizo varios bocetos de tornos diferentes, que no los construyo por recursos económicos, pero fueron la guía para realizarlos posteriormente.

En el año 1480, el pedal del torno de madera fue combinado con un vástago y además una biela, así nació el torno de movimiento continuo.

Luego se introdujeron elementos de fundición, entre ellos las ruedas, los soportes de eje principal y más adelante al mandril.

En el año 1820 Thomas Blanchard, fue el inventor de un torno copiador y en 1840 el desarrollo del torno revolver, este puede soportar varias herramientas a la misma vez.

En el siglo XIX se desarrollaron estos tornos de revolver, pero automáticos, se podían cambiar la pieza de forma automática.

Los tornos en la actualidad son programables. Se puede controlar la secuencia de operaciones, también se controla la velocidad con que gira el husillo, lo profundo o la dimensión del corte y además el tipo de herramientas.

En este caso en particular resaltaremos el torno de madera, primeramente, debemos conocer su composición.

Tipos de torno de madera

  • Mini tornos de madera: Este mini torno se utiliza básicamente para darle forma a piezas pequeñas y mucho más delicadas que otras.
  • Torno copiador: Es uno de los que se le da mayor utilidad al trabajar con la madera. Su función es gracias a un dispositivo hidráulico y electrónico. Este admite tener una plantilla para obtener una copia de la pieza.

Este torno tiene muchas ventajas, entre ellos están, variar la velocidad con la que se desplaza el cabezal, también se puede variar el avance del carro porta herramienta. Por otro lado, sin tener que desmontar la pieza que trabajas, permite ejecutar trabajos de desbaste y acabados

Además, es ahorradora porque fabrica piezas exactamente iguales y en serie y esto aumenta la productividad.

Partes de un torno de madera

El torno está compuesto por lo siguiente:

  1. Cabezal fijo
  2. Contrapunto
  3. Unidad de avance
  4. Carro
  5. Bancada

Funciones de las partes de un torno de madera

  • Cabezal: En un torno de madera, el cabezal fijo es el que mueve las piezas de madera con la ayuda de las poleas y a su vez está conformado por: Motor, selector de la unidad de avance, selector de la dirección de avance, el husillo y selector de seguridad.
  • Contrapunto: El contra punto en un torno de madera es el que soporta el otro extremo de la pieza de madera que estemos manejando. Él se encuentra situado en el cabezal móvil y puede ser colocado a lo largo de la bancada.
  • Unidad de Avance: Se refiere a la velocidad con que la herramienta avanza sobre la pieza a trabajar.
  • Carro: Este se refiere a la parte del torno que tiene movimiento. Se compone de carro principal y carro transversal:
  • Carro principal: Es el que se encarga de producir los movimientos de las herramientas.
  • Carro transversal: Se encuentra encima del carro principal y su desplazamiento es transversal
  • Bancada: Se refiere a la estructura de la máquina, esta proporciona estabilidad a la unidad y protege al resto de los componentes. Tiene incorporado las guías de desplazamiento de todas las unidades móviles del torno.

Función del torno de madera

El torno de madera funciona de manera sencilla, ya que puede mecanizar piezas de madera por revolución, desbastando el material completamente y produciendo virutas o restos del mismo.

En este tipo de torno los cortes son realizados mientras va rotando la pieza, no como otros tornos donde debe de girar es la herramienta. Por tal motivo, el movimiento de la pieza es el giro en su propio eje.

¿Cómo funciona el husillo?

El husillo funciona gracias al movimiento del motor que se transmite por las poleas y este a la misma vez trasmite la fuerza a la pieza que está sujeta al dispositivo de amarre. Estos sistemas de sujeción, varían en platos de 3 y 4 pinzas.

Profundidad del corte de un torno de madera

Cuando se habla de profundidad de un corte, se refiere al movimiento de la herramienta utilizada para tornear que marcara cuanta viruta extraerá. Esto dependerá del perfil de la herramienta de corte, el tipo de madera a trabajar, también la velocidad del corte y lo más importante, la potencia del torno.

Herramientas de un torno de madera

En el torneado de madera se incluye los siguiente:

  • Gubias: Este se refiere a un escoplo con un filo redondeado, este puede usarcé para desbastar, hacer cortes curvos entre otros.
  • Escoplo Oblicuo inclinado: El Escoplo posee un extremo afilado, que forma un Angulo. Es utilizado para cortar en V, para alisar y también para hacer cortes en esquinas.
  • Escoplo punta de lanza y de punta redondeada: Ambas son herramientas que se utilizan para raspar y esto se hace cuando su forma se adapta al contorno de la pieza.

 

Como elegir un torno para madera

Para elegir el torno que se adapte mejor a nuestras necesidades, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El peso: El peso de torno para maderas varía mucho. Puede ir desde 30kl hasta 600kl para los de alta gama
  • El precio: Este dependerá del tamaño y la marca del torno
  • Potencia: La potencia se debe elegir dependiendo de la cantidad de madera a manejar y del tamaño.
  • La dimensión: Esta puede variar entre 320 mm hasta 1.270 mm.
  • Capacidad del volcado: Esta es la que a condicionar la anchura de la pieza que pretendamos trabajar.
  • Accesorios: Los accesorios son los complementos indispensables, entre ellos podemos nombrar las bandejas, porta pinzas, el mandril, dispositivos de copiados, entre otros.
  • Accesorios de Seguridad: Se refiere a las gafas que se utilizan para proteger los ojos durante el trabajo.

Hay muchos tipos de tornos, es por ello que te vamos a nombrar los más destacados o vendidos en Amazon.

Tornos de madera más vendidos en Amazon

A continuación, te mostraremos los seis tornos más vendidos en Amazon:

  1. Wen 3421-Torno de madera para mesa (3.2 amperios, 8.0 x 12.0 in): Este torno es adaptable a piezas de hasta 12 pulgadas de largo y 8 de ancho. Su motor tiene un 50% más de potencia que otros tornos de 8.0 in, porque es de 3,2 amperios.

Puede ser el torno de madera perfecto para, bolígrafos, tazas y pequeñas piezas con la que estés trabajando. La velocidad del motor se puede ajustar desde 750 hasta 3200 rpm.

  1. Jet JWL-1221VS 12 pulgadas por 21 pulgadas madera torno de velocidad variable: Es diferente a otros porque tiene un control de velocidad sin igual. De adelante hacia atrás tiene una transición suave.

Su velocidad puede variar desde 60-3600rpm. Es un diseño perfecto para los rangos de velocidad.

  1. Delta Industrial 46-460, torno midi de velocidad variable, 12-1/2 pulgadas: Este torno de madera tiene una capacidad de 12- 1 / 2 de swing. Tiene la mayor capacidad en su clase. Con un potente 1 HP max, 1,725 rpm del motor.

Posee un sistema para cambio de velocidad patentado que es muy fácil y a la misma vez rápido.

La longitud total de la cama es extensible hasta 42 pulgadas y posee tres rangos de velocidad, facilitando la selección de velocidades que se necesitan para algún tipo de

  1. BACHIN Mini Torno Perlas Pulidora Maquina de Bricolaje CNC Mecanizado para Mesa de Madera de Trabajo DIY Herramienta de Torno Conjunto Estándar: Es pequeño, portátil y de gran potencia. No es apto para producir en masas, pero es perfecto para los entusiastas del bricolaje en casa.

Con una potencia de 100w y un voltaje de 24V CC y una velocidad de 5000 a 8000 r/min. Su tamaño es de 12.205 x 2.326x 2.756 in. Cuenta con un diámetro de giro de 2.756 in.

Este mini torno de madera es de alta precisión, nivel bajo de ruido y los materiales de aleación son de aluminio, además de poseer un gran motor de rodamiento de bolas.

  1. RIKON Power Tools 70-105 10” x 18” 1 / 2 HP Mini Torno: Esta máquina o torno de madera, es diseñada para demostrar su calidad a pesar de ser pequeña. Es resistente, construida en hierro fundido y esto ayuda a no tener vibraciones como la tiene los tornos de madera construidos en hierro fundido.

Además, posee 5 rangos de velocidades. Tiene una porta herramienta una barra que se puede extraer fácilmente y llaves.

  1. Jet JWL-1015, torno para trabajar madera: Este torno de madera en una de las mejores opciones al iniciarse con este tipo de trabajo. Para un novato es de fácil uso, sin embargo, también sirve para tener un mini torno con capacidades completas para su uso.

Es un torno de 15 “robusto, con un funcionamiento muy suave y se destaca por tener una precisión, una gran potencia y además versátil para realizar diferentes tipos y cantidades de proyectos.

Lo integran 24 posiciones y tiene un sistema de tensión mejorado. Además, cuenta con una amplia cama.

Abajo te estaré dejando un link de Youtube donde te explica un poco sobre las características de un torno de madera, y su funcionamiento.  Así complementaremos toda la información y podrás tener una elección acertada a la hora de adquirirlo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Hmdj_Ug3HlY

 

 

 

 

Deja una respuesta