octubre 3, 2022
Mini torno

Mini torno

Un mini-torno es una multiherramienta o una herramienta multipropósito que trabaja de forma rotativa de la misma forma de un taladro, más su cuerpo pequeño y accesorios igual de pequeños, permiten realizar trabajos más detallados y precisos. Por otro lado, tienen este nombre porque tienen una potencia nominal menor de 1HP, normalmente de ½ HP.

Los usos de un minitorno son muy extensos y variados, desde ser capaz de tallar madera, pulir metales, tallar vidrios, cortar metales, entre otros usos. Es por ello que a continuación te haremos una guía en la que puedes descubrir los trabajos que puedes llegar a hacer con tu mini torno, y en caso de que no tengas uno aún, te ayudaremos a escoger el que más se ajuste a tus necesidades o requerimientos.

Mini torno

Usos del mini torno

Los usos de un mini torno varían según los materiales que se quieran trabajar y las distintas mechas o brocas que utilicemos según el material. Sus funciones pueden dividirse en:

Uso en madera

Para trabajar la manera de manera detallada, existen mini tornos de banco y mini tornos de mano. Como su palabra lo indica, estos últimos caben perfectamente en nuestra mano y son muy livianos y fáciles de maniobrar. Además de poseer accesorios que hacen aún más preciso su uso, pero de eso hablaremos más adelante.

Las herramientas o brocas que utilizaremos en madera dependerán de la acción que queramos en este material, ya sea lijar, perforar, moldear, cortar o tallar. Para todas estas funciones existen brocas especiales que por lo general vienen con la compra del mini torno.

El mini torno de mano que se usa para la madera es el mismo que se usa en otros materiales, sólo cambian las brocas o mechas.

Las mechas más comunes para madera son las mechas fresadoras y se utilizan para fresar la madera.

Usos en metal

Podemos utilizar el mini torno para trabajar de una u otra forma el metal, como para pulirlo, cortarlo, marcarlo, perforarlo. Por ejemplo, podemos hacer pequeñas inscripciones en el metal, ya sea ornamentales o de tipo caligráficas.

Para el corte del metal existen las brocas de discos de corte especiales para esa acción, así como cepillos de acero inoxidable que se utilizan para pulir pequeñas superficies de metal o para quitarles el óxido en caso de tenerlo.

Usos en vidrio

Si lo que queremos trabajar el es vidrio porque queremos limarle esquinas a un elemento o grabarles un motivo específico, podemos hacerlo perfectamente con el mini torno. Un mismo mini torno sirve para distintos materiales y en este caso el vidrio no se queda atrás.

En este caso se utilizan puntas o brocas diamantadas que generalmente vienen incluidas en la compra de un mini torno.

Usos cosméticos o estéticos

Existen mini tornos especializados, que no son del mismo tipo de los que hablamos anteriormente, ya que este tiene funciones específicamente cosméticas. Uno de ellos es el mini torno que se utiliza para trabajar uñas acrílicas o hacer manicuras y pedicuras. Generalmente este tipo de torno suele ser especializado para hacer este tipo de trabajos, sin embargo, existen casos en los que un mini torno multiherramienta de mano se puede usar para dichos fines, ya que estos dispositivos suelen estar en condiciones para trabajar muy bien materiales acrílicos.

Mini torno

Otros usos

El mini torno multitareas también puede ser utilizado para perforar o tallar otras superficies, como lo son la cerámica, porcelana y demás materiales parecidos, como distintos tipos de rocas o piedras naturales. Igualmente en este caso las brocas más utilizadas son las diamantadas.

Mini torno de banco

Este tipo de torno, se encarga de cortar, pulir, tallar, distinto tipos de materiales. Aunque algunos tienen doble o multifunción, existen mini tornos de banco específicos para trabajar metal, madera, etc. Son llamados mini porque no ocupan mayor espacio y sirven para realizar trabajos detallados, minuciosos y a menor escala. Son tornos que generalmente necesitan más especialización que los mini tornos de mano, sobre todo los mini tornos de banco para metales. Así que no es recomendable utilizarlos para experimentar nada más, porque suele ser peligroso. Se recomienda instruirse o por lo menos usarlo con ayuda de un profesional y así poder aprender.

La particularidad que tienen estos mini tornos es que son utilizados para tareas que requieren mucha estabilidad y que el objeto a trabajar esté fijado en un punto. Por ejemplo, este tipo de torno se usa para tallar cerraduras, etc.

Existen mini tornos de bancos fabricados de forma casera con ayuda de un taladro fijado a una superficie plana como una mesa o un banco, de modo que se pueda trabajar con mayor estabilidad.

Este tipo de torno suele ser mucho más detallista con los acabados. Se pueden modelar distintos materiales también con la ayuda de las múltiples posiciones que algunos pueden adoptar. Algunos tornos de bancos mini tienen la posibilidad de desmontar sus piezas y así puedas usarlas por separado para distinto tipo de tareas, como es el caso de mini torno chino de la marca ZHOUYU. Aunque su manufactura no es la más resistente, se compensa con los múltiples usos que nos da su dispositivo.

Accesorios de un mini torno de mano

  • Discos de cortes. Los hay de distinta composición, siendo los más duraderos los que están reforzados en fibras de vidrio. Para preparar las superficies para pintar, hay discos de lija de diferentes granos y también lijas de banda que sirven para trabajar sobre superficies de madera.
  • Discos abrasivos de corte. Sirven para suavizar los bordes afilados del metal, vidrio, madera o plástico.
  • Piedra de oxido de aluminio. Esto se usa para terminaciones más limpias de los cortes, son parecidas a las amoladoras (para hacer ajustes a los cortes).
  • Fresas de punta fina para metal. Sirven para realizar grabados no solo sobre metal sino también en material acrílico u otro material plástico.
  • Compás de corte. Se usa para realizar calados circulares en acrílicos y madera.
  • El eje flexible. Es un alargue de aproximadamente un metro, lo que proporciona comodidad para el uso del mini torno. Sirve para situaciones en las que necesitamos que nuestra herramienta sea más liviana y precisa para el trabajo que vayamos a hacer. Por ejemplo, cuando queremos hacer alguna inscripción o hacer algún dibujo sobre el material.
  • Empuñadura para detalles. Ofrece mayor control para realizar proyectos que exijan muchos detalles. Esta herramienta se adapta en la parte lateral del mini torno de mano y es ajustada mediante el mandril.
  • Mini fitros para pulir superficies lisas, bien sea de metal, acrílico o madera.
  • Mini paños para limpiar la superficie a medida que se avanza en la labor que se este realizando.
  • Mini cepillos circulares. Utilizado también para complementar en el pulido de las superficies. Suelen ser de acero inoxidable

¿Cómo cambiar las brocas en mini torno de mano?

Lo primero que vamos a hacer antes de cambiar las brocas de nuestro mini torno es tener desenchufado el dispositivo. Trabamos el eje con el botón central, esto para poder desenroscar el mandril o la boca del mini torno. Debajo nos vamos a encontrar con una boquilla, la cual vamos a cambiar según la broca que queramos ajustar al mini torno. Hay 4 tipos de boquillas: 0.8, 1.6, 2.4 y 3.2. Esos son los distintos tipos de tamaños con los que cuenta un mini torno y los dos últimos son los más frecuentes para los accesorios del mismo.

Debemos saber que al cambiar la broca se recomienda tener el mini torno en posición horizontal, no en posición vertical, ya que se nos puede escapar la broca hacia el fondo de la boca.

Al introducir la broca o el accesorio en el mandril, cuando sea la hora de fijarlo, lo vamos a introducir en un 70%, ni muy afuera, ni muy adentro. Una vez dentro, enroscamos con la mano, pero para estar más seguros, terminamos de ajustar con una llave que trae el kit del mini torno.

Mini torno

Recomendaciones para el uso del mini torno

En cuanto a las recomendaciones generales, por ser un aparato manejado con electricidad, el circuito eléctrico del mismo debe estar conectado a tierra. Por otra parte, cuando se vaya a realizar el cambio de una pieza o accesorio a otro, el mini torno debe estar apagado.

En relación con las recomendaciones de índole personal, es obligante el uso de gafas de protección, tapa bocas o barbijos,  ya que cuando se trabaja o manipulan con materiales afilados o quebradizos, se corre el riesgo de lesión ocular y así mismo la inhalación del polvillo residual mientras se tratan con estos materiales.

Es importante el uso de guantes para la protección de manos, tomando en cuenta el uso afilado de algunos accesorios  y así se evitan ser lacerados.

Con el uso del mini torno es importante evitar el uso de accesorios personales como collares largos, bufandas y corbatas, para no correr el riego de que dichas piezas se enrosquen con este y repercuta en el trabajo que se esté realizando, además de ocasionar un accidente personal.

Debe usarse el cabello recogido, o lo que es recomendable también es usar algún tipo de gorro. También aquellas personas que usen barbas deben protegerlas o recogerlas.

Usar traje adecuado tipo braga por el polvo residual que se emana al realizar trabajos con mini tornos.

Los mejores modelos de mini torno

A continuación te diremos cuales son los modelos y las marcas de los mini tornos más vendidos en el mercado actual.

Dremel 3000

Esta máquina es un mini torno muy versátil y completo. Esta multiherramienta puede ayudarte en distintas aplicaciones como el tallado, grabado, fresado, corte, lijado, amolado, afilado, pulido y limpieza en montones de proyectos. Es bastante ergonómico y liviano.

A los lados cuenta con orificios de ventilación que van a evitar que se recaliente en un uso prolongado. Tiene una velocidad de 10,000-33,000 rpm. Tiene una potencia sonora de 88.1 dB(A), lo que lo hace una herramienta relativamente poco ruidosa. Dispone de un peso de su cuerpo de 0.55kg.

En Amazon se encuentra en su presentación básica así como en presentaciones que incluyen kits de distinto tipos de accesorios y herramientas complementarias. El kit básico está a un precio de 44 dólares americanos aproximadamente.

Einhell TH-MG 135 E

Esta multiherramienta de mano trabaja con revoluciones alternadas de 10.000 a 32.000rpm dependiendo del material que se trabaje. Tiene un peso de 2kg y con su compra incluye un eje flexible que te va a permitir maniobrar con más facilidad esta herramienta.

Viene en un kit con 189 accesorios que te van a ayudar a adaptarte a la situación que quieras resolver con tu bricolaje. Actualmente se encuentra en el mercado en 43,88 €.

Mini Torno Ridgeyard GY-CCJ-MINISJB-EU

Este mini torno es uno de banco y posee una velocidad del motor de 20.000rpm. Tratamiento de los materiales de diámetro máximo de 20mm, aunque puede llegar a ampliarse a 50mm. Procesa materiales como metales blandos (aluminio, cobre, etc.), el vidrio, madera, entre otros. Las partes principales de la máquina están fabricadas con metal puro.

Actualmente se encuentra en Amazon a un precio de 133,99 €.

Mini torno

GOXAWEE

Mini torno de mano que al poseer diferentes accesorios, se puede utilizar en el afilado, limpieza, pulido, corte, grabado, perforación, de distintos materiales. Este mini torno tiene un peso de 1.16kg. Posee una velocidad variable de 6 pasos (8000-32000 RPM). Posee muy buenos comentarios y buenas críticas de los usuarios.

Tiene una potencia de entrada nominal de 240Watts. Puedes comprarla en Amazon a un precio de 29,98 €.

Proxxon 2224150

Esta herramienta es un mini torno de banco. Es un torno de precisión que sin dudas es una verdadera maravilla en la fabricación de piezas mecánicas, de madera, metal, latón, aluminio, plástico y acero. Su peso es de 16kg y sus dimensiones son de 62,1×37,6×25,1 cm. Tiene en su construcción un reborde posterior con la posibilidad de adaptar un taladro para su mejor funcionamiento. La distancia que posee entre los ejes es de 250mm y la altura máxima del centro es de 70mm. Su cabezal está fabricado en aluminio, lo que lo hace bastante resistente.

Posee un potente motor con control continuo de velocidad de 100 a 1000 rpm. Actualmente se encuentra en el mercado a un precio de 395,00€ de segunda mano.

Deja una respuesta